El Gobierno defendió su proyecto de ley que modifica el sistema binominal y reiteró que la propuesta fortalecerá el rol de las regiones, otorgando una mayor distribución geográfica de los votos.

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, señaló que el aumento de parlamentarios será beneficioso para los independientes y que esto está asegurado en la iniciativa que se tramita en el Congreso.

El senador Independiente, Carlos Bianchi, aseguró el Gobierno ha pasado a llevar el Estado unitario, potenciando con este proyecto a la Nueva Mayoría y a la Alianza.

El legislador del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, consideró que es necesario realizar modificaciones respecto de la representación de la regiones, en las que, a su juicio, con lo presentado por el Ejecutivo, se mantendrá el actual sistema binominal.

El senador Navarro agregó que aún es tiempo de hacer cambios, ya que es necesario contar con los votos requeridos para poder aprobar una reforma al actual sistema de elección parlamentaria.