temas del día

Economía


Despachan proyecto que autoriza alzar el secreto bancario en indagaciones de lavado de activos

Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras 8 años de trámites legislativos, el Congreso despachó el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en las investigaciones de lavado de activos.

La propuesta fue aprobada por la sala del Senado con 26 votos a favor, en un intenso debate acerca la utilidad de generar una herramienta que permita perseguir delitos tributarios relativos al erario nacional.

Cuando la ley sea promulgada, cerca de 5.300 personas y empresas privadas tendrán que reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiera.

Además, entre otros aspectos, se obliga a informar a la Unidad de Análisis Financiero sobre los actos, transacciones u operaciones sospechosas de lavado de activos y se agrega que también debe hacerse respeto del financiamiento del terrorismo.

A juicio del director del organismo, Javier Cruz, esto ayudará a que el Estado se autoproteja de ser utilizado como herramienta de lavado de dinero por terceros.

Según el ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, la iniciativa genera dudas, ya que la no existencia de secreto bancario, la gente tendrá menos confianza en depositar sus recursos en la banca.

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe, afirmó que se sancionará a quien obtiene una devolución del Servicios de Impuestos Internos fraudulenta en este contexto.

Además, se contempla que toda persona que ingrese al país más de diez mil dólares deberá declararlo en la aduana. Si no lo hace, se arriesga a multas o incluso a la retención de una parte del monto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados