Aunque la Reforma Tributaria que propuso el Gobierno ya fue despachaba por el Congreso Nacional, continúan las diferencias frente a los efectos que generaría en el plano económico.

Mientras hay quienes aseguraron que no hubo consenso para aprobar el proyecto, en otra vereda señalan que el acuerdo que se dio en el Parlamento muestra que sí se obtuvo la aprobación necesaria para los ajustes en la tributación del país.

El economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, afirmó que una iniciativa como la Reforma Tributaria necesita credibilidad para evitar la incertidumbre, lo que no sería posible en este caso porque no hubo consenso.

La economista y docente del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, indicó que sí hubo acuerdo y que eso se refleja en la votación del Congreso. Aunque aseguró que un cambio de tal envergadura podría tener dificultades en su aplicación.

Los cuestionamientos al proyecto surgieron nuevamente luego que el ex presidente Ricardo Lagos señalara que la reforma no dejó contento a nadie, justamente por no haber logrado consensos.