Cuatro avenidas están siendo sometidas a mejoramiento en la ciudad de Los Ángeles, tres de las cuales estarán listas durante 2015. Se trata de vías importantes para la conectividad de esta capital provincial, correspondiendo a las Avenidas Tucapel, Los Ángeles, Gabriela Mistral y Los Carrera (esta última sería inaugurada en 2016).

Respecto a estas obras viales, el impacto que tiene para los automovilistas y peatones, además de nuevos proyectos de semaforización, la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Los Ángeles desarrolla diversas iniciativas, la mayoría de las cuales se harán realidad durante el próximo año.

En relación al mejoramiento de Avenida Los Ángeles, cuyas faenas podrían concluir en abril de 2015, dicha repartición municipal, a través de su Directora Subrogante, María Olivia Cole Medina, indicó que “para que el proyecto (…) funcione de forma efectiva se tiene contemplado realizar medidas de gestión de tránsito, con cambio de sentido en las siguientes calles: Alcázar, de norte a sur; Camilo Henríquez, de sur a norte; y José Miguel Infante, de norte a sur”.

Dicha remodelación considera “la modernización de todos los cruces semaforizados de esta avenida, la instalación del semáforo de Avenida Vicuña Mackenna con Alcázar y la instalación del semáforo en Av. Vicuña Mackenna con Camilo Henríquez”, precisó la profesional.

Lo mismo ocurrirá con todos los cruces semaforizados de la Avenida Gabriela Mistral, cuyas obras podrían estar terminadas con posterioridad a la entrega de la Avenida Los Ángeles. Ambos proyectos tienen como mandante al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

En relación al proyecto de mejoramiento de Avenida Los Carrera, también del Serviu, este contempla “la instalación del semáforo de Avenida Francisco Encina con Avenida Los Carrera” y está en análisis “la inclusión del semáforo en Avenida Los Carrera con Las Quintas”, expresó Cole.

Consultada sobre la fiscalización de dicha arteria, la única que conecta de manera directa el centro de Los Ángeles con el sector de Paillihue, donde residen alrededor de 50 mil personas, manifestó que “se encuentra en vigencia el Decreto Alcaldicio N° 1.527, de fecha 22.06.2012, el cual norma el ingreso de camiones a la ciudad, definiendo tonelaje, recorrido, días y horarios en que estos pueden ingresar a la ciudad”. Sin embargo, dijo que “lo que se requiere es una mayor fiscalización”.

En cuanto al proyecto de mejoramiento y construcción de Avenida Tucapel, cuyo mandante es la Municipalidad de Los Ángeles y cuenta con fondos del FNDR, contempla la modernización de todos los cruces semaforizados.

Además, la directora subrogante de Tránsito señaló que “actualmente el servicio de Mantención de Semáforos se encuentra contratado mediante trato directo a la empresa M y L Vial, mientras se realiza el proceso administrativo para una Licitación Pública”.

En este mismo tema y sobre la sincronización de los semáforos”, afirmó que “esta se podrá realizar de forma efectiva, sólo cuando se disponga de semáforos modernos que así lo permitan”.

En tanto, el proyecto de mejoramiento de calle Villagrán se encuentra en proceso de recepción por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Sobre nuevos proyectos en la ciudad, informó que la empresa desarrolla la semaforización de algunos cruces como medida de mitigación. Entre estos está Avenida Francisco Encina con Hernán Díaz (por Supermercado Acuenta), Laguna Verde con Sor Vicenta (por Supermercado Híper Líder) y Modernización Semáforo Avenida Padre Hurtado con Avenida Vicuña Mackenna (Por Inmobiliaria AITUE).

Por otra parte y como lo adelantó Radio Bío Bío, María Olivia Cole confirmó que el municipio ejecutará con recursos propios la semaforización de seis intersecciones: Avenida Francisco Encina con Jorge Hinostroza, Avenida Orompello con San Luis, Laguna Laja con Bombero Rioseco, Avenida Ricardo Vicuña con Balmaceda, Orompello con Colón y Avenida Ercilla con Lautaro.