Más de 100 familias se están viendo afectadas por la contaminación del borde costero en el sector de Chayahué, en la región de Los Lagos. Se acuerdo a dirigentes locales, ésta es debido a una empresa de la zona.

De acuerdo a lo informado por Otilia Guerrero, presidenta de la comunidad indígena del sector Punta Tique, ubicado 60 kilómetros al sur de Puerto Montt, el borde costero presenta residuos de un color verde viscoso.

La dirigenta indicó que el problema se arrastra desde hace meses, y sería provocado por una piscicultura asentada en el lugar, sin que hasta ahora sea fiscalizada.

Guerrero añadió que han hecho alrededor de cinco denuncias a la fecha, pero no han recibido respuesta de las autoridades.

Para Guerrero el problema es grave, ya que los líquidos y residuos que emanan de la empresa están quemando las algas, el pelillo y la luga, que son el sustento de las familias de Chayahué.

La dirigenta agregó que realizaron una denuncia formal en el Servicio de Salud Reloncaví, pero ni la Superintendencia del Medio Ambiente ni Sernapesca han concurrido al lugar para tomar muestras de los residuos ni para fiscalizar.