El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a la presidenta Michelle Bachelet que detenga la tramitación del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección “lo antes posible”, para evitar, según dijo, “un nuevo Transantiago”.

El senador de la UDI reaccionó a los dichos de la Mandataria, quien señaló a la revista Capital que su intuición sobre la reforma educacional, fue que la tramitación legislativa comenzara por la educación pública y no por el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

Juan Antonio Coloma aseguró que la presidenta Michelle Bachelet aún está a tiempo de detener la eliminación de la educación subvencionada, con el fin de evitar, según expresó, un nuevo Transantiago.

El parlamentario gremialista señaló además, que el Gobierno debe convocar a todos los sectores para discutir una reforma educacional pública y de calidad, ya que esto podría abrir un espacio de entendimiento y no de enfrentamiento.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, pidió a la Mandataria que siga su sentido y que parta por la educación pública, puesto que ese es el sentir, a su juicio, de todos los chilenos.

La comisión de Educación del Senado aprobó esta semana el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago. La iniciativa será votada en general el próximo martes 16 de diciembre en la sala de la Cámara Alta.

En enero, la propuesta del Ejecutivo debería pasar a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.