Parlamentarios de la Alianza criticaron al ex presidente Eduardo Frei, tras referirse a la demanda marítima de Bolivia contra Chile en el diario La Segunda, donde aseguró que nuestro país podría perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y donde además llamó a no perder la “batalla comunicacional”.

Lee también: Canciller Muñoz destaca “diplomacia pública” de Chile tras dichos de Frei sobre demanda boliviana

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edward, calificó como inoportunas las palabras del ex mandatario y pidió que se retracte de sus dichos. Además llamó a la Cancillería a tener una defensa más agresiva y trabajar de manera más proactiva en este tema.

Por su parte el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que un ex presidente no puede actuar como “un comentarista deportivo”, por lo que debe ser más cuidadoso con sus palabras, llamando a la Cancillería a tener más acción.

Desde el oficialismo, el senador de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, dijo que el ex presidente Frei sólo hizo un llamado a perseverar y aclaró que la Cancillería ha realizado un esfuerzo notable como nunca antes en materia comunicacional.

El senador Pizarro aseguró que dicha demanda es sólo de contenido político, sin ningún asidero jurídico, y que la Corte no tiene, a su juicio, atribuciones para revisar tratados establecidos, como el de 1904.