El Director Nacional la División de Organizaciones Sociales del Gobierno, Camilo Ballesteros, aseguró en Valdivia que la partición ciudadana depende de las voluntades, más allá de que lo que indica la ley, luego que el Observatorio Ciudadano exigiera una consulta ciudadana para proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco.

Camilo Ballesteros indicó que siempre es mejor que los ciudadanos sean protagonistas de lo que está ocurriendo en su entorno.

Lo anterior, luego que desde el Observatorio Ciudadano considerara que en la primera Adenda de la empresa enviada a los servicios públicos, éstos la respondan solicitando que el proyecto sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, ya que es una que iniciativa que impactaría a un frágil entorno ecológico que entra en etapa de restauración.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos manifestó que no pueden llamar llamar a los sectores a actuar fuera de la institucionalidad.

El proyecto busca la aprobación ambiental para una planta industrial en las mismas instalaciones de la Planta Valdivia y de este modo obtener 550 mil toneladas anuales de celulosa Kraf blanqueada, y así producir, además de celulosa papelera, celulosa textil para diversificar la gama de productos y satisfacer las demandas del mercado mundial.