Un avión militar ruso estuvo a punto de colisionar con un avión comercial, que acababa de despegar de Copenhague, anunció este sábado el ejército sueco.

Según las fuerzas armadas suecas, el incidente tuvo lugar el viernes al sur de la ciudad sueca de Malmö, poco después de que el avión de línea despegara del aeropuerto internacional de Copenhague, capital de Dinamarca.

“El ministerio de Defensa sueco nos confirmó que se trataba de un avión ruso”, indicó a la AFP Johannes Hellqvist, portavoz militar sueco.

El incidente llega en un contexto de crispación de los países bálticos frente a una Rusia acusada de violar el espacio aéreo de los países vecinos. El papel de Moscú en la crisis ucraniana alimenta los temores de estos países.

Aviones militares suecos y daneses despegaron el viernes inmediatamente como respuesta al incidente, indicó Hellqvist.

El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, indicó que la aeronave rusa volaba sin transpondedor, un accesorio que permitiría su detección por parte del avión comercial, según la agencia sueca TT.

Hultqvist calificó de “irresponsable” la práctica de los aviones rusos de volar frecuentemente sin transpondedor, ya que en caso de accidente, podría “ser mortal”.

En marzo, un avión de Scandinavian Airlines se encontró a 100 metros de un aparato ruso.