No cabe duda que una de las consolas de videojuegos más emblemáticas es la SNES, que fue lanzada el 8 de junio de 1992 en nuestro país.

Este dispositivo de 16 bits, durante casi una década dominó el entretenimiento en esta clase de plataformas, por eso a continuación les dejamos una lista con algunos de sus juegos más populares y que aún fascina a algunos nostálgicos.

Donkey Kong Country

La historia se basa en la aventura de Donkey Kong y su amigo Diddy Kong, quienes buscarán recuperar los plátanos que el malvado cocodrilo humanoide King K. Rool y sus secuaces les arrebataron de su bóveda.

Curiosidad: El gorila de edad que aparece al comienzo del juego y en algunos checkpoints es Cranky Kong, el padre -no el abuelo- de Donkey Kong, quien en sus mejores tiempos combatió a Mario en el arcade Donkey Kong.

King of kong | michaelkwan.com

King of kong | michaelkwan.com

Killer Instinct

En un futuro no muy lejano la tierra pasa por una seria crisis medioambiental, los gobiernos sucumben ante el caos en la sociedad y las multinacionales son las que controlan el planeta.

Una de estas compañías es Ultratech, que buscará al mejor luchador del planeta en un torneo denominado Killer Instinct, donde competirán Jago, Cinder, Spinal, Fulgore y otros participantes.

Ese fue el contexto argumental del primer juego de pelea desarrollado por Nintendo y que junto a Mortal Kombat son dos de los juegos más conocidos en esta categoría.

Así como Donkey Kong Country venía en una promoción de consola y videojuego, Killer Instinct tuvo su época de oro en la navidad del ’95 cuando en muchas multitiendas podíamos encontrar el “combo festivo” Consola + gamepad + Juego.

Quizás una de las cosas de este juego que más perduró en el tiempo fue el ya clásico “co-co-co-combo breaker” que de hecho, en la cultura popular de internet, se usa para demostrar que alguien tuvo una muy buena contrarrespuesta.

Curiosidad: El color del cartucho es negro a diferencia del tradicional gris de todos los otros juegos.

International Superstar Soccer Deluxe (ISSD)

Antes de los FIFA y PES existió un juego que seguramente fue el más popular de su tiempo en la categoría, el mítico ISSD, con el que muchos tuvieron su primera experiencia de jugar al deporte rey en una consola.

Cómo olvidar frases como “kick off”, “own goal”, “hand-to-hand”, “reshoot”, “no foul?”, “replay” y tantas otras que quedarán por siempre en nuestra mente.

Una las cosas más entretenidas era poder jugar con amigos, la experiencia de tener que estar físicamente en el mismo lugar jugando, es algo que se ha ido perdiendo en el tiempo a causa del sistema multiplayer por internet que tienen las consolas modernas.

El truco del perro

Siempre estos juegos tenían cosas ocultas y quienes sabían sacarlas eran realmente valorados en tiempos donde internet y Google no eran masivos. Por ejemplo, en este juego existía una opción para hacer que un perro apareciera en el terreno de juego.

Super Mario Kart

Hablar de Mario Kart son palabras mayores, este juego te permitía escoger entre 8 personajes de la saga de Mario, para competir en carreras donde podías usar poderes especiales para ir dejando a tus oponentes en el camino, es considerado por muchos medios especializados como uno de los mejores juegos de la historia.

Y no solamente existían carreras, también había un “modo de batalla” en el que cada vehículo tenía 3 globos, si te reventaban el tercero estabas fuera. Tener caparazones de tortuga rojos (disparos teledirigidos) era sinónimo de éxito si los usabas bien.

Super Mario World (SMW)

El clásico Mario es uno de los íconos de Nintendo y en SMW nuestro querido plomero de bigote decide ir de vacaciones junto a sus amigos a una isla conocida como Dinosaur Land, donde la princesa nuevamente es capturada por el villano Bowser. En este juego se conocerá a un pequeño dinosaurio llamado Yoshi quien acompañará al protagonista en sus aventuras.

La séptima entrega de la saga Mario formó parte de la colección de casi todas las personas que tenían una SNES, principalmente porque venía de regalo junto a la consola.

Bonus Track 1

Kirby Super Star

Absorber al enemigo, obtener sus poderes, crear un esbirro ayudante (que podía ser controlado por otro jugador con otro gamepad) y obtener más poderes de otro rival. Así de simple y entretenido, Kirby Super Star tenía la ventaja de contar 8 juegos en 1. Cientos de horas de pasarla bien aseguradas.

Bonus Track 2

Star Fox

Este juego de naves espaciales fue lanzado el año 1993 y el uso de gráficas tridimensionales poligonales deslumbró a los fanáticos de la época. En uno de los comentarios del siguiente gameplay un usuario señaló que su padre por esos años le dijo “¡Las gráficas nunca serán mejor que esto!”.

Seguramente quedaron fuera de esta lista otros juegos que fueron importantes para los usuarios de Super Nintento, a fin de cuentas, depende mucho de la experiencia personal qué tan importante es un juego para alguien. Comenta en este post y cuéntanos cuál era tu juego favorito de Super Nintendo.