El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó este viernes una demanda de la oposición para citar a declarar ante una comisión parlamentaria a Edward Snowden sobre las escuchas realizadas por los servicios secretos estadounidenses.

Snowden, que reveló las escuchas, está refugiado en Rusia.

El Tribunal Federal Constitucional con sede en Karlsruhe (oeste), declaró “improcedente” la petición del Partido Verde y la formación de izquierda Die Linke, al estimar que la corte no tiene jurisdicción sobre este asunto.

Inicialmente la citación a Snowden había sido pedida en mayo por diputados de izquierda y de derecha que conforman la comisión de investigación parlamentaria del Bundestag, la cámara de diputados.

Esta comisión está encargada de determinar en qué medida los ciudadanos y las autoridades alemanas fueron espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

La moción pedía que Snowden declarara en persona en Berlín o a través de una videoconferencia.

La coalición en el poder en Alemania, encabezada por la canciller conservadora Angel Merkel, había rechazado que Snowden sea interrogado en el país, para no contrariar a Estados Unidos. Tras el rechazo, se interpuso la solicitud ante la Corte Constitucional.

En 2013, las revelaciones de Snowden de que la NSA tiene un programa de escuchas a las comunicaciones telefónicas y por internet, generó polémica en Alemania, donde también hubo ciudadanos afectados por los seguimientos, incluyendo la intervención del teléfono de Merkel.