temas del día

Nacional


Salmonella sería la causa de la masiva intoxicación en San Fernando

ARCHIVO | Paul Lowry (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 140 personas aumentó la cifra de personas que ha llegado hasta el Hospital San Juan de Dios de San Fernando con síntomas de intoxicación alimentaria. Otros 25 asistieron al Hospital de Chimbarongo. La Salmonella sería la causa.

A través de un comunicado, el recinto hospitalario señaló que desde el martes 9 de diciembre y hasta esta fecha, se han estado recibiendo a pacientes intoxicados, todos ellos con síntomas de vómito, fiebre, dolores abdominales y diarrea.

Esto, presumiblemente por la ingesta de comida (completos) en un local llamado “Dino Completos”, ubicado en el centro de la ciudad.

Hasta este momento han ingresado al establecimiento de salud sanfernandino, un total de 112 adultos, 28 niños (menores de 15 años).

En total, son 140 personas afectadas, hasta el momento, las cuales en algunos casos mínimos, han debido ser atendidas en dos y hasta tres oportunidades, generándose un total de 174 atenciones en Urgencias.

En tanto a la unidad de Urgencias del Hospital de Chimbarongo, a la misma fecha, el ingreso de pacientes con síntomas de intoxicación fueron 25, de los cuales 4 fueron niños y 21 adultos.

De esta manera son 199 las atenciones en servicio de Urgencia que se han desarrollado producto de la intoxicación por ingesta de alimento.

El procedimiento que se ha practicado a cada uno de los pacientes en Urgencias del recinto asistencial, ha sido su categorización en Triage, para luego ser atendidos en box de Urgencia, siendo tratados y observados por el médico de turno y el equipo de la unidad.

Cabe destacar que de las 165 personas afectadas, ningún paciente ha debido ser hospitalizado, siendo estabilizados, proveyéndoles de medicina y siendo dados de alta a sus hogares.

Aún a la Unidad de Urgencias del hospital siguen llegando casos de pacientes con síntomas de posible intoxicación, los cuales son atendidos bajo el mismo protocolo antes descrito.

Ante esta contingencia la dirección del Hospital de San Fernando, ha señalado que se han duplicado las atenciones en Urgencia, lo que ha producido un mayor tiempo de demora, pero sin sobrepasar lo que está establecido en la categorización de paciente.

Por su parte, el Hospital de San Fernando, a través del jefe de la Unidad de Laboratorio, Rolando Vidal, informa que se han tomado muestras de coprocultivo (exámenes de deposiciones) a 12 pacientes en la Urgencia del Hospital de San Fernando, de las cuales 8 ya han sido procesadas, dando como resultado: 5 muestras positivas de Salmonella parathypi A y 3 muestras positivas de Salmonella Grupo D.

Además se han recibido 10 coprocultivos de pacientes de la Urgencia del Hospital de Chimbarongo para su análisis. De las 8 muestras ya procesadas, 5 son de niños, entre los 2 y 14 años de edad; y 3 de adultos, entre los 19 y 30 años de edad.

Además el jefe de Laboratorio del Hospital de San Fernando, Rolando Vidal, destacó que la bacteria Salmonella Grupo D, es característica de contaminación de alimento, mientras que la Salmonella parathypi A, tiene como característica ser transmitida por un agente portador.

Por último, mencionar que la Seremi de Salud entregó esta tarde los resultados del Laboratorio Bromatológico que arrojaron que las tres muestras de mayonesa y palta molida analizadas del local “Dino Completos” de San Fernando, corresponden a un presuntivo de Salmonella, las cuales fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para que determinen dentro de los próximos días la tipificación de la cepa.

En lo que respecta a los análisis de vienesas, salsa americana y tomate picado, resultaron negativas a Salmonella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados