Tras meses de misterio, finalmente se conoció el real origen detrás de Tjipetir, la palabra inscrita en un bloque que emergía del mar, y que ha sido encontrado en distintas playas de Europa.

Tracy Williams, una de las tantas personas que encontró el mensaje en 2012, no pudo con la duda, por lo que comenzó una investigación acerca del origen de la palabra que ha aparecido en España, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Holanda y Francia.

“Cuando descubrí los bloques Tjipetir estaba convencida de que atrás había una extraordinaria historia”, escribió Williams en un Facebook que reúne decenas de pruebas del cartel en manos de otros, en distintas partes de Europa.

Tjipetir Mystery / Facebook

Tjipetir Mystery / Facebook

Fue así como tras analizar lo puntos de hallazgo, naufragios, tragedias marinas de la Primera Guerra Mundial y todo tipo de hundimientos, logró dar con la respuesta al curioso evento.

Según detalla el sitio de History Channel, la mujer concluyo que todo vino tras el hundimiento de una embarcación japonesa, el Miyazaki Maru. Éste estaba cargado de gutapercha, un material muy similar al caucho. Así, el Tjipetir era el nombre de una plantación de gutapercha que operó en Java Occidental (Indonesia), hasta principios del siglo XX.

El barco se fue al fondo del mar frente al canal de la Mancha tras el ataque de un submarino alemán en 1917. La ruta era desde Yokohama a Londres, destino que jamás se concretó.

La gutapercha fue usado para aislar cables telegráficos en el lecho marino hasta mediados del siglo XX. Su material se encuentra en los árboles de la Península Malaya.

Alison Kentuck, funcionaria del Gobierno británico que administra la organización Receiver of Wreck (Receptora de Restos de Naufragios), comentó que si bien no se ha oficializado como la causa exacta de este hecho, sí todo indica que lo es.

“Nuestras averiguaciones al respecto apuntan a ese naufragio. Así que aunque no lo hemos confirmado, nuestra principal hipótesis es que proceden del Miyazaki Maru“, aseveró a la BBC.

Por su parte, el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer estimó que probalmente estos objetos hayan dado la vuelta al mundo unas tres veces, a causa de las corrientes marinas, y que lo seguirán haciendo. Ello generaría además que aparezcan más de estos bloques en otras partes del mundo.

“Está en buenas condiciones después de todo este tiempo, lo que es normal. Probablemente la gente las seguirá hallando dentro de 100 años”, explicó.

Tjipetir Mystery / Facebook

Tjipetir Mystery / Facebook