temas del día

Cultura


Recuperan material audiovisual sobre Eduardo Frei Montalva y su gobierno

Eduerdo Frei Montalva (1963), Casa Museo Eduardo Frei Montalva (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rescate, catalogación y digitalización no sólo han permitido preservar material histórico relevante, sino crear además el DVD “Archivo Audiovisual de Eduardo Frei Montalva. Hitos de su Gobierno” que se presentaron ayer en la Cineteca Nacional.

En total se rescataron alrededor de 27 horas de grabaciones., que incluyen discursos, entrevistas, conversaciones, visitas al extranjero, etc., y temas como la Reforma Agraria, Educacional, Promoción Popular y Chilenización del Cobre etc., enetc.

Los DVD se distribuirán en colegios y bibliotecas del país, aportando a la memoria, historia e identidad del país.

Comunicado

“Archivo Audiovisual de Eduardo Frei Montalva. Hitos de su Gobierno”. Recuerdos de un gobierno

Casa Museo Eduardo Frei Montalva, con el apoyo del Fondo de Cultura del CNCA y de la Cineteca Nacional de Chile, presenta un compilado de material audiovisual inédito del gobierno de Eduardo Frei Montalva, creado gracias al rescate de una serie de cintas de cine que permanecían guardadas hasta hoy.

Una serie de imágenes audiovisuales del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964- 1970) salieron a la luz este año gracias al trabajo de rescate, catalogación y digitalización encabezado por el equipo de la Casa Museo que lleva el nombre del mandatario y el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile. Junto con crear un archivo audiovisual, parte de ese material decantó en el DVD “Archivo Audiovisual de Eduardo Frei Montalva. Hitos de su Gobierno”, que se distribuirá en colegios y bibliotecas de Chile y será lanzado oficialmente el jueves 11 de diciembre de 2014 a las 19:00 horas en el auditorio de la Cineteca ubicado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Las cintas de cine permanecieron durante años guardadas en bodegas, expuestas al deterioro producido por el paso del tiempo. Gracias al Fondo “Programa de Apoyo al Patrimonio. Convocatoria 2013 – 2014. Apoyo al Resguardo del Patrimonio Fílmico”, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue posible limpiar, digitalizar y catalogar el material completo, para así también realizar un archivo con las temáticas y fechas a las que corresponden las imágenes.

De este modo, se rescató un total aproximado de 27 horas de grabaciones correspondientes a la Presidencia de Frei Montalva, con discursos del ex Mandatario, entrevistas a pobladores, campesinos, ministros, imágenes cotidianas de la ciudad en esos años, adelantos de modernización de la ciudad (creación del metro, aeropuertos, entre otros), viajes al extranjero y extractos de programas especiales, destinados a explicar algunas de las reformas impulsadas por el gobierno de la época, como la Reforma Agraria, Educacional, Promoción Popular y Chilenización del Cobre.

“La misión y objetivo fundacional de Casa Museo Eduardo Frei Montalva es justamente difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio público del ex Mandatario, y eso también incluye una labor fuerte de conservación y preservación de su memoria. En ese sentido, la reparación y catalogación de estas cintas de cine nos permite volver a poner voz, sonido y movimiento a un periodo importante de la historia de nuestro país para que las nuevas generaciones puedan acercarse un poco más a esa etapa, donde se forjaron fuertes cambios políticos, culturales y sociales”, comenta Magdalena Frei Larraechea, Directora de Casa Museo EFM.

Una selección de este material se utilizó para crear un DVD que contiene parte importante de la historia de Chile, como un testimonio audiovisual de gran riqueza testimonial. Bajo el título “Archivo Audiovisual de Eduardo Frei Montalva. Hitos de su Gobierno”, será distribuido en establecimientos educacionales y bibliotecas públicas del país gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Archivos y Museos, Dibam.

“La idea comenzó como un rescate y conservación de las cintas de cine, pero gracias al Fondo del CNCA fue posible digitalizarlos, revisarlos y catalogarlos. Nos encontramos con algunas sorpresas, como discursos improvisados de Eduardo Frei Montalva o imágenes de sus giras internacionales. Frente a esto, lo lógico era dar un paso más, ordenar el archivo, seleccionarlo y preparar un producto de apoyo al currículum escolar”, explica Maite Gallego Bretón, Subdirectora de Casa Museo EFM.

Además, como parte de esta difusión, próximamente el material también podrá ser descargado en las páginas web de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (www.casamuseoeduardofrei.cl) y de la Cineteca Nacional (http://cinetecadigital.ccplm.cl/).

Datos Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El inmueble fue construido por la familia Frei Ruiz-Tagle en el terreno adquirido por el ex Mandatario en 1937, en la naciente comuna de Providencia, lugar donde se trasladaron a vivir finalmente en 1942. El 12 de mayo de 2008 el lugar reabrió sus puertas como Casa Museo Eduardo Frei Montalva, invitando a adultos, jóvenes y niños a descubrir parte importante del patrimonio cultural e histórico de los años ‘60 del siglo XX en Chile.

Fotografías, una biblioteca personal con más de 3.600 libros, vestuario, numismática, condecoraciones, obras de arte originales, una colección de pipas, e incluso fragmentos de piedras de la Luna traídos por la tripulación del Apollo XII, forman parte de la colección de más de 350 objetos de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, espacio ubicado en Hindenburg 683 (Providencia), y que en mayo de 2014 cumplió seis años de funcionamiento.

Cabe destacar que debido a su valor histórico y arquitectónico, y por albergar en ella la memoria colectiva de una época, el año 2005 la casa fue declarada Monumento Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados