Internacional


Papa insta a América Latina a ser “nuevo modelo de desarrollo” para el mundo

Alessandro Di Meo | Pool | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Francisco instó a América Latina a ser un “nuevo modelo de desarrollo” para el mundo durante la homilía de la “Misa Criolla” celebrada este viernes en la basílica de San Pedro.

“Nos sentimos movidos a pedir que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, ‘porque de ellos es el Reino de los cielos’”, dijo el papa argentino durante la solemne ceremonia.

“Hacemos esta petición porque América Latina es el ‘continente de la esperanza’, porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora”, añadió.

Por primera vez desde que fue elegido pontífice en el 2013, el papa argentino oficiaba en la basílica de San Pedro una misa marcada por los ritmos tradicionales del folclore sudamericano, que fue compuesta hace 50 años por su compatriota Ariel Ramírez.

La ejecución de la obra, organizada en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona del continente americano, está bajo la dirección del hijo del compositor, Facundo Ramírez, y cuenta con la colaboración de la cantante Patricia Sosa.

La misa fue concelebrada por 750 sacerdotes, todos vestidos con trajes litúrgicos blancos, la gran mayoría latinoamericanos que estudian o residen en Roma.

Cinco cardenales, representantes de todo el continente americano, participaron: el mexicano Norberto Rivera Carrera, el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el chileno Francisco Errázuriz, el candiense Marc Ouellet y el estadounidense Sean O’Malley.

Una imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada al lado del altar, mientras banderas de todos los países latinoamericanos fueron introducidas al templo por jóvenes de sus respectivas naciones.

Antes de la misa, los asistentes rezaron el rosario y se interpretaron dos villancicos

La “Misa Criolla”, que este año cumplió cinco décadas, tiene en su esencia un carácter religioso cristiano, aunque con los años transcendió su forma de misa cantada.

Una importante delegación argentina, presidida por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, participaban en la ceremonia, transmitida en directo por la televisión del Vaticano.

A la celebración asistían miembros de la Curia Romana, del cuerpo diplomático, así como unos mil filipinos, quienes “desean saludar al papa antes de su viaje a Filipinas en enero del 2015″, contó el profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), organizador del evento.

No se trata de la primera vez que la misa de Ramírez es ejecutada en la basílica de San Pedro.

En diciembre de 2011, el entonces papa Benedicto XVI presidió la liturgia criolla para rendir homenaje al bicentenario de la independencia de los países de América Latina.

Francisco tiene programado para el próximo año, 2015, un viaje a América Latina, pero aún no ha precisado los países que visitará.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados