El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, descartó este viernes “aclaraciones y perfeccionamientos” a la Reforma Tributaria, modificación impositiva que está siendo implementada tras su aprobación en el Congreso.

Recordemos que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, pidió hacer “ajustes” a la normativa tributaria, para facilitar su implementación.

El secretario de Estado sostuvo enfático que la Reforma Tributaria “ya se realizó, es un capítulo cerrado y lo que corresponde ahora es implementarla. Eso es lo que estamos haciendo en todas sus dimensiones, en circulares, resoluciones, reglamentos, decretos y lo estamos haciendo con mucha rigurosidad, con el apoyo de organismos multinacionales, y estaremos informándole al país”.

En ese sentido, aseveró que “el tema legal tributario está cerrado y eso ha generado estabilidad y certidumbre; lo que necesitamos ahora es avanzar con el cronograma de la implementación de la Reforma Tributaria y eso es lo que estamos haciendo”, según publica el sitio web del Ministerio de Hacienda.

No obstante, sostuvo que “estamos escuchando a todos los sectores en términos de cuáles son sus opiniones para la implementación de la Reforma”.

ARENAS: CIFRAS DE EVASIÓN DEL IVA MUESTRAN NECESIDAD DE CAMBIOS

Por otro lado, el ministro Arenas se refirió a las cifras de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fueron entregadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Según los datos, la evasión en 2013 alcanzó los el 25,2%, que equivale a 7.278 millones de dólares ($4.483.248.000.000).

Al respecto, el titular de Hacienda sostuvo que estos números reflejan la necesidad de hacer cambios en las normas antievasión y antielusión, como los que fueron planteados en la Reforma Tributaria.

“En los próximos días tendremos el proyecto de ley que fortalece el SII, los Tribunales Tributarios y Aduaneros, para velar porque todos paguen los impuestos como corresponde como la gran mayoría de los chilenos y esa fracción que no lo está haciendo, también lo haga”, advirtió.

“Nosotros esperamos ingresarlo en las próximas semanas y estar tramitando esos dos proyectos de ley en enero de 2015 en el Congreso”, concluyó.