El gobierno de México solicitó este jueves información a Venezuela sobre la “supuesta inmovilización” de dos aeronaves difundida esta semana presuntamente por el secretario de Defensa de ese país en redes sociales, informó la cancillería en un comunicado.

“Enterado de la supuesta inmovilización en Venezuela de dos aeronaves presuntamente inmatriculadas en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado al gobierno de ese país la inmediata confirmación de esta información”, indicó la dependencia.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio, ofreció al gobierno de Venezuela colaboración “para la identificación del origen de dichas aeronaves”, añadió.

En noviembre de 2013, México y Venezuela tuvieron un momento de tensión diplomática luego de que el gobierno del país sudamericano informó a través de la prensa que había obligado a aterrizar una aeronave mexicana por ingresar en su espacio aéreo sin autorización y que aseguró transportaba una cantidad indeterminada de cocaína.

En su comunicado de este jueves, la cancillería enfatizó que el gobierno mexicano tiene “firme voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado, basada en la estrecha colaboración e intercambio oportuno de información”.

Este último caso surgió el 9 de diciembre, cuando en una cuenta de Twitter a nombre de Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, fueron publicadas dos fotografías de aeronaves derribadas.

“Otra aeronave inmovilizada (…) Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”, fue el mensaje que acompañó a la primera imagen.

“Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente”, se lee en el segundo mensaje al respecto.

En las fotografías, se aprecian las aeronaves destruidas y se alcanzan a ver placas que de acuerdo con la normativa internacional serían mexicanas.