La iglesia católica en Australia reconoció este viernes que el celibato obligatorio podría haber contribuido a los abusos de menores por parte de sacerdotes y dijo que el clero debería recibir una formación “psicosexual”.

En un informe, el Consejo de la Verdad, la Justicia y la Curación de la iglesia católica australiana subrayó que, en los casos de abusos de menores, algunas instituciones eclesiásticas y sus líderes hicieron la vista gorda durante años.

“El celibato obligatorio también puede haber contribuido a los abusos en algunas circunstancias”, indicó en el informe. Aunque el celibato se practica desde hace cientos de años, no es una parte inmutable de las normas de la iglesia.

Este consejo está ayudando a la iglesia católica a responder a la Royal Comission de Australia sobre posibles respuestas institucionales ante el abuso sexual infantil y recomendó una mejor formación de los sacerdotes.

“Cuando tenemos una investigación pública sobre delitos sexuales en la iglesia católica, es necesario saber” cómo los sacerdotes entienden la sexualidad, dijo el responsable del consejo, Francis Sullivan, quien abogó por abrir el debate sobre las tradiciones más sagradas de la iglesia, incluso el celibato.

“Se necesita una clara comprensión sobre su propia sexualidad, su propio desarrollo sexual, su propia manera de relacionarse” con los demás, añadió Sullivan, quien apostó, en definitiva, por una “educación psicosexual”.

La Royal Comission australiana, creada el año pasado, está investigando las acusaciones generalizadas de abusos de menores en organizaciones religiosas y escuelas, entre otros lugares, durante décadas.

A principios de este año, el papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y por la complicidad de la iglesia para encubrirlos.