El Ministerio del Interior presentó este viernes una querella en contra de quienes resulten responsables por el ataque incendiario en contra de un bus del Transantiago ocurrido en Villa Francia, comuna de Estación Central. En la acción penal no se invocó la Ley Antiterrorista o de Seguridad del Estado.

Ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, la Intendencia de la Región Metropolitana concretó la presentación de la querella por el delito de incendio, porte de artefacto incendiario y desórdenes públicos en contra de todos quienes resulten responsables de la quema del bus del recorrido 509, ocurrida la madrugada de ayer jueves.

Recordemos que un grupo de encapuchados interceptó la máquina en 5 de Abril con calle Yelcho. Tras amenazar con armas de fuego al conductor y a los pasajeros para que bajaran del bus, los desconocidos le prendieron fuego.

Según panfletos encontrados en el lugar, el hecho fue una forma de conmemorar el aniversario de la muerte de Sebastián Oversluij; joven anarquista que perdió la vida el 11 de diciembre del año pasado durante un asalto a mano armada a una sucursal del Banco Estado en Pudahuel.

El libelo presentado esta mañana busca perseguir a quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplices o encubridores de los delitos investigados. Sin embargo, no se invocó la Ley Antiterrorista o de Seguridad del Estado, como se estudió en algún momento, ingresándola sólo por delito común.

El intendente metropolitano Claudio Orrego defendió esta última decisión señalando que la labor principal es detectar a estos grupos para llevarlos ante la justicia.

Además, la autoridad gubernamental adelantó que se presentará una segunda querella por otro ataque ocurrido la madrugada de este viernes contra una máquina del Transantiago, que resultó con daños tras ser blanco de un grupo de encapuchados que intentó quemarla en el mismo sector.

Al respecto, el ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo lamentó lo sucedido y calificó los hechos como actos criminales. “Es un acto terrorista y lo condenamos enérgicamente, y yo espero que estos actos no sigan ocurriendo porque lo únicos afectados son las personas que usan el transporte público”, señaló.

Hasta el momento la investigación de ambos hechos han estado centradas en las pericias a los panfletos que fueron depositados en ambos ataques, además de mensajes de corte anarquista que han sido difundidos a través de redes sociales, donde se insiste en un llamado a un “diciembre negro”.

Por lo anterior, el intendente Orrego convocó a una reunión para el próximo lunes a los jefes de zona metropolitanos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, para coordinar algún plan preventivo para resguardar el transporte público.