Este viernes culminó la paralización que mantenían los funcionarios del Hospital Regional de Concepción.

Cerca de las 16:00 horas los trabajadores llegaron a un acuerdo con el Servicio de Salud Concepción firmando un protocolo de acuerdo que contempla 8 puntos.

Entre los acuerdos, se establece que se instruirá una investigación sumaria, para buscar responsabilidades al interior del Servicio de Medicina por supuesto desacato.

Durante esta investigación la enfermera supervisora de dicho Servicio cumplirá funciones propias de otro orden, en el Centro de Responsabilidad de Medicina del Adulto.

Las partes se comprometieron a adoptar una actitud de buen trato interpersonal y respeto mutuo, en el contexto del reintegro a sus labores.

Una vez que este protocolo fue firmado por los dirigentes y representantes de los diversos estamentos hospitalarios involucrados en este conflicto puntual, se acordó que las labores se retoman a partir del turno de las 20:00 horas de este viernes.

Según los dirigentes fueron cerca de 200 los trabajadores que se movilizaron y la situación más crítica se vivió en los pabellones, lo que obligó la suspensión de más de 220 cirugías electivas.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, señaló que ahora deberán trabajar en reprogramar estos procedimientos.

El acuerdo incluye la elaboración de un protocolo de resolución de conflictos, además de mejoras de infraestructura en el Servicio de Medicina.

Desde la Fentas dicen que este fue el paro más largo que ha enfrentado el Hospital Regional de Concepción en los últimos 8 años. Tras el fin de la medida de presión, se depuso la huega de hambre, que hace una semana mantenían tres funcionarios del recinto.