La Superintendencia de Educación junto con el Registro Civil, realizaron un cruce masivo de datos donde se revisaron los RUT de 521.025 profesores, asistentes de la educación, profesionales para la Evaluación y Diagnóstico de Educación Especial y profesionales registrados en Asistencia Técnica Educativa.

En la acción se encontraron 3 nuevos casos de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad que estaban quebrantando su condena. Se trata de un docente y dos asistentes de la educación quienes habían trabajado en cuatro establecimientos particulares subvencionados y uno municipal: 2 de Región del Bío Bío, 1 de Los Lagos y 2 de la Región Metropolitana.

El Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, detalló que estos antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Nacional. “Le hemos pedido al fiscal que tome las medidas correspondientes sin embargo, también queremos destacar que en el año 2014 hemos detectado 8 casos referidos a este incumplimiento, comparado con los 48 casos que detectamos el año 2013, lo que representa una caída muy importante. Creemos que el sistema está elevando sus niveles de control”, afirmó la autoridad.

En tanto la directora nacional de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Patricia Muñoz, explicó que las condenas por incumplimiento “van a depender, puede que se trate de un sujeto que ha sido condenado por agresiones sexuales, pero que se le haya dado beneficios”, esto debido a que “no es algo que se pueda generalizar y va a depender de cada caso en concreto”, manifestó la directora.

La Ley 20.594 que norma sobre las inhabilitaciones de los condenados por delitos sexuales, entró en vigencia el 19 de junio de 2012 y el 10 de octubre del mismo año se comenzó a elaborar una lista de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad.

Cabe destacar que todos los establecimientos educacionales tienen la obligación de revisar a todo su personal a modo de detectar a algún individuo que no esté habilitado para trabajar con menores de edad.

Situación de John O’Reilly

Por otra parte Alexis Ramírez, confirmó que el sacerdote John O’Reilly quien fuera condenado a 4 años de libertad vigilada por un caso de abuso sexual reiterado contra una alumna del colegio Cumbres, figura en el registro de pedófilos desde el 10 de diciembre de 2014, casi un mes después de su condena.

Formulario de consulta del registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad

En el sitio del Registro Civil se explica que “El uso indebido de esta información será sancionado con una multa de 2 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.