La CIA desclasificó este jueves una carta en la que el actual jefe de la agencia de inteligencia, John Brennan, explica que espías estadounidenses estaban muy escépticos sobre las razones de la administración Bush para invadir Irak en 2003.

Para justificar, al menos en parte, la invasión de Irak en 2003, el entonces vicepresidente Dick Cheney explicó que Mohamed Atta, jefe del comando que lideró los ataques del 11 de septiembre, se había reunido con un espía iraquí en Praga antes de los atentados.

Washington había insistido en este supuesto encuentro para establecer un nexo entre el dictador Sadam Husein y los ataques de 2001, y así justificar su derrocamiento.

Pero en una carta enviada en marzo de este año al senador demócrata Carl Levin, Brennan explicó que los agentes en terreno habían expresado su “profunda preocupación” por las declaraciones de Cheney.

Los espías estadounidenses no habían establecido que Mohamed Atta estuvo en Praga, donde se supone que se había encontrado con el agente iraquí, según Brennan.

La existencia de la carta de Brennan, designado en 2013, fue revelada por primera vez por el grupo de prensa McClatchy.

El jueves, el senador Levin indicó que había solicitado a la CIA desclasificar el documento para mostrar cómo la administración del presidente George W. Bush había “engañado” a los estadounidenses antes de la invasión a Irak.

“La presunta reunión (en Praga) era el centro de la campaña de la administración para dar la impresión a la opinión pública que Sadam estaba aliado a los terroristas de Al Qaida, que nos atacaron el 11 de septiembre”, declaró Levin en un discurso en el Senado.