Este viernes Celulosa Arauco entregó la respuesta a las observaciones realizadas por distintos servicios que pidieron correcciones o mayor información sobre el proyecto de pulpa textil en Valdivia.

La compañía presentó el requerimiento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), respondiendo al informe “Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Aplicaciones” del proyecto, que busca la aprobación del organismo de medio ambiente para poder cambiar la producción de la planta de pulpa de celulosa a pulpa textil.

En el documento, Celulosa Arauco respondió los apartados de la instalación de faenas, movimientos de tierra y excavaciones, abastecimiento de agua potable, generación de aguas servidas o tratamiento de agua de industria, abastecimiento de 14.400 toneladas de sulfato de sodio para la planta, además de las emisiones y manejo de residuos sólidos.

Desde el Observatorio Ciudadano, José Araya, indicó que debido a la magnitud del proyecto y el historial ambiental del lugar en donde se emplazaría el proyecto de pulpa textil, es necesario que las personas aledañas al sector participen y se informen sobre los alcances de esta idea.

Agregó que las autoridades, luego de revisar la adenda de la empresa, pueden solicitar que el proyecto sea reingresado mediante un estudio de impacto ambiental.

Araya señaló que, incluso se puede corregir y establecer un proceso de consulta ciudadana, sobre todo luego que se ha transmitido a los habitantes de la región de Los Ríos el aumento de participación.

De esta manera aseguró que en relación a esto, los grandes proyectos de inversión deben ser los primeros en estar disponibles a las personas en favor de la transparencia.

Por último y hasta el momento, sólo se ha pronunciado el Ministerio de Transportes, declarándose conforme con la Adenda de la empresa.