temas del día

Nacional


Universidad Arcis suspende matrícula de ELAP en medio de crisis financiera

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siguen saliendo a la luz antecedentes que dan cuenta de la crisis financiera que atraviesa la Universidad Arcis y que echan por tierra a la sensación de normalidad que han querido instalar las autoridades de la casa de estudios, en la cual la molestia de los trabajadores va creciendo día a día.

Al ya criticado aumento de un 35% de las remuneraciones en rectoría, pese a que aún se adeudan tres meses de sueldo a los trabajadores, se suma la decisión de suspender la matrícula de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado (ELAP), debido a que no existen las garantías necesarias para asegurar un proceso normal de desarrollo de los magíster y doctorados.

La información quedó de manifiesto el 29 de septiembre, en un correo electrónico, donde uno de los docentes de ELAP da cuenta de la notificación que realizó el director del organismo y que es parte de la documentación que presentaron los demandantes en el juicio laboral que se sigue en contra del plantel, como lo detalló la abogada del sindicato histórico de Arcis, Karla Varas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la situación de Universidad Arcis, en 2014 la matrícula de postgrado llegaba a 319 estudiantes, de los cuales 89 son extranjeros, en su mayoría Colombianos.

La medida adoptada por la casa de estudios mermaría aún más la precaria condición económica en que se encuentra la universidad, debido a que la ELAP es una de las fuentes de ingresos más importantes del plantel, según el presidente del sindicato histórico, Eugenio Ulloa.

De mantenerse esta suspensión, dos de las sociedades relacionadas con Universidad Arcis podrían verse afectadas. Se trata de Nazareno S.A. y la ONG Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, puesto que de acuerdo a la investigación a cargo del Ministerio de Educación, éstas dos empresas aparecerían como responsables en caso de incumplirse el convenio de asistencia económica con Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que aportó 9 millones de dólares para la creación de la ELAP.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Asimismo, en la investigación se establece que al año 2013, el saldo pendiente de amortizar por el convenio con Bandes llegaba a los 2.258 millones de pesos, lo cual debe hacerse por medio de la entrega de becas, matrículas u otras prestaciones.

Todos antecedentes que son parte de las pruebas que constan en la demanda ante el segundo tribunal laboral, donde se tenía previsto que compareciera como testigo el representante legal de Inmobiliaria Libertad y director de Enami, Patricio Palma, quien aseguró que la empresa no tiene vínculo con la Universidad Arcis.

En la ocasión, Palma descartó que el Partido Comunista haya desempeñado funciones de controlador, tal como acusa la demanda de los trabajadores, acusación que también fue desestimada por el abogado de la colectividad, Boris Paredes.

Pese a este argumento, los trabajadores insisten que siempre existió en el imaginario colectivo de Universidad Arcis, que el PC era el controlador, al menos hasta que dejaron el plantel en diciembre de 2013, situación que podría cotejarse el próximo 23 de este mes cuando se revise la prueba confesional y a la que deben asistir los representantes legales de las nueve empresas demandadas, más el partido Comunista, aunque en su caso no lo hará su presidente, Guillermo Tellier, ya que se entregó la representatividad al diputado Daniel Núñez.

RBB

RBB

RBB

RBB

Informe sobre Universidad Arcis

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados