“El Estado no puede hacerse cargo de un negocio privado”, afirmó tajante el Seremi de Hacienda en relación a la instalación de cajeros automáticos en las comisarías de la región. En la zona serán siete las comunas donde operará este sistema, pero ninguna es del Gran Concepción.

A la fecha hay 1.200 cajeros automáticos menos a nivel nacional. Sólo en la región del Bío Bío el año 2013 había 867 dispensadores, y a junio de este año quedaban 732, es decir 135 menos, un 15.6%. La Octava Región es la segunda en Chile con más asaltos a cajeros, después de Santiago.

El déficit de dinero en efectivo, la gran cantidad de robos a los dispensadores y lo complejo que es su reposición, son las razones que se manejan para explicar la instalación de cajeros automáticos en las comisarías, como una medida contingente de emergencia que no debería durar más de 6 meses, y que en la región operará en 7 comunas.

Se trata de zonas más apartadas, ya que son mas vulnerables a robos. Mónica Merino, subgerente regional del Banco Estado, Octava Región Costa, explicó que es necesario fortalecer la disposición de efectivo en lugares donde hay menos cajeros automáticos.

Agregó que ésta es la medida más “rápida” para solucionar el problema de escasez de circulante, en lugares que cuentan con pocos o sólo un dispensador.

Por otro lado, el seremi de Hacienda Luis González considera negativa la medida, afirmando que Carabineros no tiene porqué proteger bienes privados.

Considera que los bancos no están cumpliendo con su rol, ni con el decreto que los obliga a aumentar sus niveles de seguridad.

El secretario regional cree que con esto se abusa del servicio que presta Carabineros, y que no se pueden ir a esconder los cajeros a las comisarías.

Las localidades que contarán con un dispensador de dinero son Coihueco, Ñipas, Yumbel, Curanilahue, Mulchén, Coelemu y Huépil, según datos aportados por la Seremi de Hacienda, pero que aún deben ser confirmados por el Banco Estado.

A nivel nacional se instalarán en 72 comisarías, desde la región de Atacama a la de Los Lagos.