A través de un sistema de trenes de cercanía, el Grupo EFE pretende conectar Santiago, Maipú, Cerrillos, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor, El Monte y Melipilla.

El Tren Alameda – Melipilla permitirá reducir los tiempos de traslado de los usuarios de transporte público. Desde Grupo EFE recalcan que los viajes entre esas localidades ahora serán más rápidos, cómodos y seguros.

La frecuencia de estos trenes dependerá de la comuna y tendrá Hora Punta y Hora Valle, como otros servicios de transporte de la capital. Por ejemplo de la Alameda a Malloco, la frecuencia del tren será de 4 a 8 minutos respectivamente, de la Alameda a Talagante será de 12 a 24 minutos y desde Alameda a Melipilla la frecuencia será de 24 a 48 minutos.

Se espera que este servicio traslade a 31 millones de personas al año en trenes última generación y alta tecnología que tendrán horarios establecidos para que los usuarios puedan conocer y programar sus viajes.

Un tren de estas características reemplazaría a 8 buses de pasajeros y a 480 vehículos particulares, por lo que ayudará a la descongestión vehicular de la ciudad además de contribuir al cuidado del medio ambiente.