Nutricionistas advierten a hombres cómo evitar la silueta del “Viejo Pascuero”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Si bien es uno de los personajes más queridos y esperados por los niños durante todo el año, la imagen de Papá Noel no es la más saludable. Un tema de preocupación para el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile que ve reflejada esta caricatura en los hombres chilenos, a quienes hace un llamado al autocuidado y también a que el Estado garantice un mínimo de atención nutricional para revertir esta tendencia.

Cada 24 de diciembre, los niños esperan con ansias los regalos de Navidad y muchos emocionados miran al cielo esperando ver pasar al Viejito Pascuero. Pero el retrato de este anciano bonachón que todos tenemos en la memoria no es la más saludable: es un hombre de barriga prominente, de caminar lento y que se moviliza en un trineo.

Lee también: ¿Cuánto ejercicio debes hacer si quieres bajar de peso?

Estas características no están lejos de la imagen del hombre chileno, muchos de los cuales calzan perfecto en Navidad en el traje de Papá Noel. De acuerdo a datos entregados por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, el perfil nutricional promedio del hombre en Chile es de 1.74 cm, 84 kilos y 27,7 de Índice de Masa Corporal (IMC), lo que indica sobrepeso.

“Existe un segmento de chilenos que tiene las prácticas de este personaje navideño, pasado de peso y más bien sedentario. Todos quienes tengan una cintura que mida más de 102 cm presenta un alto riesgo cardiovascular, mayor probabilidad de infarto, diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados”, explica Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

En general, a partir de los 25 años aproximadamente los hombres comienzan a aumentar de peso, cuando ingresan al mundo laboral y disminuyen la actividad física. A esto se suma el incremento en el consumo de alimentos calóricos, grasas saturadas, sal, alcohol y azúcar. Asimismo, duerme menos de las horas recomendadas.

¿Cómo evitar la silueta de “Viejito Pascuero”?

“Es importante que el hombre se preocupe por su salud siempre. Muchas veces la alerta comienza cuando se le diagnóstica diabetes o hipertensión, pero lo fundamental es que pueda prevenir con alimentación saludable y ejercicio regular”, afirma Durán.

Pero la culpa no solo la tienen las personas. A juicio del representante del gremio, hay responsabilidades compartidas ya que tampoco los sistemas de salud ayudan, dado que no existen programas de prevención de salud para hombres.

“Ellos no pueden acceder a nutricionistas en los consultorios de forma preventiva a menos que presenten una patología diabetes o hipertensión; el bono Fonasa no los cubre y en la salud privada muchas de las consultas nutricionales no son reembolsadas por la isapre y no existen consultas preventivas para un hombre sano”.

Por ello, asegura que es de primera necesidad generar una política de salud que se preocupe de la población sana, con medidas tales como contar con nutricionistas en colegios o empresas que puedan generar ambientes saludables.

“Para esta Navidad, como regalo le pediría a la Presidente Michelle Bachelet y a la Ministra de Salud, Helia Molina, que exista una garantía que permita incorporar a los chilenos a un sistema más justo y equitativo, no discriminar por sexo ya que todos los chilenos y chilenas tienen el mismo derecho a una salud de calidad. Queremos que se facilite el acceso del profesional nutricionista para toda la población y así ayudar de pasada al viejo pascuero chileno a mantener una buena salud”, concluye Durán.

Claves

Ponte metas realistas

Pese a que cuando se empieza una dieta la mayoría busca efectos rápidos, lo más recomendable es proponerse metas realistas. No esperes bajar 5 kilos en una semana y tener un cuerpo más esbelto de inmediato, y recuerda que mantener un peso saludable es mejor que sólo estar delgado. Lo ideal es seguir un plan adecuado a tus necesidades. Si tienes interrogantes sobre este tema, no dudes en visitar a una nutricionista.

Evita las dietas estrictas

Es recomendable que las personas ingieran comidas de todos los grupos alimentarios en su justa medida, en vez de privarse de algunos.

Por ello las dietas estrictas no son recomendadas, ya que al restringir el consumo de alimentos se pueden producir efectos secundarios que, en sus peores casos, pueden generar la caída del cabello, nerviosismo, estrés y el riesgo de caer en trastornos alimentarios.

Piensa que “menos es más”

Come poca cantidad de todos los alimentos, pero en forma regular, para que así aceleres tu metabolismo.

Controla tu peso.

Idealmente, las personas deben bajar de peso de a poco para mantenerse delgadas por más tiempo, lo cual puedes ir controlando pesándote una vez a la semana.

Este período permitirá además que adquieras hábitos saludables que mejoren tu calidad de vida, en vez de pasar hambre durante una dieta estricta y luego pecar con atracones.

Haz ejercicio.

Si bien a muchos les cuesta encontrar el tiempo suficiente o las ganas para hacer ejercicio, es un complemento clave a la hora de bajar de peso.

Si a una dieta saludable le sumas ejercicios, lograrás perder más kilos y afirmar tu cuerpo en el tiempo.

Pon ojo a tus emociones.

Recuerda el poder de la mente y que si estás aburrido o estresado es probable que te salgas de la dieta e ingieras en exceso dulces y comida chatarra, aumentando de peso en partes indeseadas como el abdomen.