El gobierno de México reconoció este miércoles la cooperación técnica de Estados Unidos en las averiguaciones sobre los 43 estudiantes presumiblemente masacrados, de acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana.

“El apoyo técnico” del gobierno de Estados Unidos “es una muestra más del excelente espíritu que enmarca la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia”, indicó la cancillería en un comunicado.

El martes el presidente Barack Obama abordó el tema en una entrevista con la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo.

Estados Unidos envió a solicitud de México “un analista que ayudó a ordenar los datos” de la investigación sobre los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, dijo el fiscal general Jesús Murillo Karam en una entrevista con Radio Red.

En Washington este miércoles el secretario de Estado John Kerry aseguró que su país colaborará con el presidente Enrique Peña Nieto para que los mexicanos recuperen “su sentido de seguridad”.

Lee también: Obama ofreció ayuda a México por caso de estudiantes desaparecidos

Los padres de los jóvenes que estudiaban para ser maestros en una escuela rural de Ayotzinapa solicitaron al gobierno mexicano pedir ayuda al gobierno de Estados Unidos para las investigaciones y búsqueda de sus hijos, lo que sucedió “hace más de un mes”, sostuvo Karam.

“Los responsables de este despreciable crimen tienen que rendir cuentas (…) Los padres cuyos hijos salen y viajan de un lado a otro no deben tener que preocuparse sobre si volverán o si los encontrarán”, dijo Kerry.

El 26 de septiembre los 43 jóvenes fueron baleados por policías y sicarios cuando intentaban viajar de regreso de Iguala a Ayotzinapa.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, basada en sicarios detenidos, los 43 estudiantes fueron entregados por los policías al cartel Guerreros Unidos que ordenó masacrarlos y arrojar a un río de la zona sus restos carbonizados.

La fiscalía encontró en esa zona restos óseos que fueron enviados a un reconocido laboratorio de Austria para análisis del ADN, y el domingo dijo que con los primeros fue identificado Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.

El caso ha generado multitudinarias marchas en México encabezadas por los padres de los estudiantes y la peor crisis del presidente Enrique Peña Nieto.