La Gobernación Provincial de Bío Bío presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los ataques incendiarios registrados en el fundo Ranquilco en Mulchén, que fue ocupado por la comunidad autónoma de Licancura de Collipulli, quienes reclaman como propias más de mil hectáreas.

Recordemos que la madrugada de este miércoles casas y bodegas de material ligero fueron quemadas en el predio Ranquilco en la comuna de Mulchén.

En ese contexto, la máxima autoridad de Bío Bío, Luis Barceló dijo que presentaron un querella por los hechos registrados esta semana en Mulchén y precisó que las personas están identificadas.

Sin embargo descartó que estos sean mapuche, puesto que, a su parecer, el predio estuvo tomado por indígenas y civiles y puntualizó que el gobierno no tolerará estas situaciones en la provincia.

Barceló señaló que esta acción incendiaria se habría debido a la negativa de vender el lugar, por parte del propietario Mario Veloso, lo que generó el término de la negociación que mantenía la Conadi, provocando el malestar de algunas personas que mantenían tomado el predio.

Por último, el gobernador de Bío Bío, hizo ver que las personas que se tomaron el lugar son un agrupación que dice ser indígena, pero que no le consta tal situación, ya que no contarían con personería, sin embargo la reivindicación de tierras, a su juicio, debe ser en la región de la Araucanía.