Estos días han sido movidos en la política chilena. A la revelación de una grabación en el marco del Caso Penta, donde se nombran a importantes militantes de la UDI que habría recibido aportes reservados para campañas electorales con dinero obtenido aparentemente por un fraude tributario, se suma la postergación del debate de una nueva constitución.

Por ello, converamos con el diputado Gabriel Boric, en el programa Expreso Bío Bío, para analizar la contingencia actual.

Lee también: Hasbún (UDI) y Caso Penta: No hay ningún parlamentario que haya cometido delito

Sobre la grabación surgida en el Caso Penta, el legislador independiente señaló que “es una muestras más de un problema que es transversal en la política chilena, y que finalmente termina afectando las decisiones que se toman en el lugar que debiera ser el espacio de soberanía democrática y eso termina siendo afectado por los intereses de unos pocos”.

Hemos visto cómo los aportes reservados, siendo legales, pero desde mi punto de vista poco éticos, muchos los ocupan, independiente de la coalición política. Yo trataría más que centrarme en festinar o en criticar solamente a los personeros de la UDI que están desesperados y dando aletazos de ahogado, (me centraría) en el problema de fondo, que es cómo logramos recuperar la soberanía sobre la política”, agregó.

Boric también fue requerido por el retraso en la realización de una nueva constitución. “A mí me cuesta entender por qué este Gobierno tiene temor a decir que hay intenciones refundacionales, si acá evidentemente tenemos una constitución que fue creada en dictadura, fue impuesta en un plebiscito absolutamente anómalo, creada por Jaime Guzmán y cinco personas más en la comisión Ortúzar. Cambiar la constitución, nuestra principal ley, nuestra carta magna, en términos democráticos es refundacional”, dijo.

El parlamentario por Magallanes agregó que para que la nueva carta fundamental tenga legitimidad debe ser elaborada bajo el mecanismo de la asamblea constituyente. “Es un proceso de maduración de nosotros como país, que todos los ciudadanos nos demos una constitución legítima”, expresó.

El ex dirigente estudiantil también conversó sobre el oficio que envió a Cancillería por la puesta en marcha de la usina de Río Turbio en Argentina, proyecto termoeléctrico cuyas emanaciones contaminantes podrían afectar a la zona que representa, Magallanes.

“No entiendo por qué las autoridades de gobiernos anteriores no tomaron cartas en el asunto. Acá lo que corresponde es que el ministro de Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz) se comunique con su par argentino y veamos cómo parar esta cuestión. La planta ni siquiera estaría cumpliendo las normas medioambientales de Argentina. Incluso si las cumpliera, ya pondría en riesgo el medio ambiente chileno, y de poner en riesgo el medio ambiente chileno, estaría violando un tratado internacional”, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: