Luego de una hora y media de negociaciones con la autoridad, los trabajadores de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la Universidad de La Serena decidieron iniciar una paralización al no conseguir un acuerdo.

Cecilia Hernández, presidenta de esta entidad gremial que reúne a 510 funcionarios, explicó que “se decidió esta movilización por una respuesta no entregada al petitorio general año 2014-2015 y al cambio de una negociación de un bono de 60 mil pesos adicional para el mes de diciembre, que la autoridad supuestamente no lo entendieron de esa manera y fue aprobado en el consejo académico el día martes para dejar ese bono para el año 2015, que es lo que nosotros nunca habíamos planteado”.

De acuerdo a lo expresado por la dirigente, la autoridad habría “cambiado las reglas del juego” lo que molestó a los trabajadores.

“Nosotros negociamos año a año con la autoridad, nuestro petitorio sin antes de haberlo analizado con nosotros llegó y lo presentó en un consejo académico donde tampoco tenían a la mano nuestro petitorio para saber nuestras demandas”, explicó Hernández.

La Asociación de Funcionarios no Académicos incluye a quienes se desempeñan en las áreas de administración, secretarias, auxiliares, auxiliares especializados “y algunos académicos que están con nosotros”, puntualiza Hernández.

Los manifestantes se reunieron en el Campus Ignacio Domeyko a la espera de una respuesta de la autoridad. “El paro es indefinido, hasta que la autoridad nos reciba y se siente con nosotros a trabajar nuestro petitorio”, recalcó la líder gremial.