La Fiscalía Oriente estudia levantar el secreto de la investigación del denominado Caso Penta el próximo 31 de diciembre, día cuando vence el paso para determinar en qué estado seguirá la indagatoria.

Cabe señalar que jurídicamente existe la opción de ampliar el secreto de la investigación.

Además, se espera que llegue la grabación realizada por el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, mientras conversación con Carlos Lavín sobre los aportes realizados a diversas figuras de la Unión Demócrata Independiente.

El fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, explicó que primero tienen que averiguar si la declaración grabada es verídica, si está completa o está editada.

Ayala indicó que lo único que puede decir por el momento es que, otorgar dinero a una persona no necesariamente constituye un delito.

Nosotros estamos investigando en una arista que ustedes denominan política, pero que para nosotros es la que tiene menos importancia jurídica“, señaló el fiscal.

Nueva filtración

En tanto, el diario La Segunda dio a conocer la declaración que habría prestado Carlos Lavín ante la Fiscalía Oriente, donde culpa a Hugo Bravo de las irregularidades.

En la declaración del pasado 12 de noviembre -señala el vespertino- Lavín detalla cómo se produjo el quiebre entre él y su socio, Carlos Alberto Délano, con Hugo Bravo. Esto tras detectarse irregularidades en las empresas de Bravo que formaban parte de Penta, que significaron su despido por incumplimiento de funciones.