temas del día

Opinión


El descarnado análisis de Enríquez-Ominami y Mirko Macari sobre la contingencia política

Víctor Pérez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La política durante estas últimas jornadas ha vivido varias polémicas. Una de ellas fueron las nuevas revelaciones ocurridas en el marco del Caso Penta y el hipotético desvío de dineros conseguidos en un posible fraude al fisco para financiar campañas políticas.

Además, en Providencia decidieron revertir una ordenanza muy restrictiva sobre los horarios de funcionamiento de locales nocturnos, lo que quitó el piso a la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Lee también: Diputado Ward (UDI) y Caso Penta: “Tengo mis dudas acerca de la veracidad de la grabación”

Por esta razón, en el programa Podría ser Peor se juntaron el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el director del periódico eléctrico El Mostrador, Mirko Macari, para analizar la contingencia política.

El ex militante de la Concertación fue crítico con la reforma tributaria que realizó el gobierno de Michelle Bachelet, al señalar que se debió agregar el cobre dentro de dicha modificación. Además, expresó que “se está haciendo repoco” para evitar que Chile entre en la crisis económica, esto en relación a la labor del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

De hecho, y en relación a la baja en las encuestas de Bachelet, dijo que su problema es que “delegó ministros que han tomado caminos equivocados o engorrosos“, como Arenas.

Enríquez-Ominami también tuvo palabras para la reforma educacional, al decir que, según él, durante el 2015 se va a seguir privatizando la educación, pese a los proyectos que se tramitan en el Congreso.

Luego, Macari analizó lo ocurrido esta semana en el Caso Penta, donde gracias a la revelación de una grabación sostenida por Hugo Bravo y Carlos Lavín se conocieron nombres de nuevos políticos que habrían recibido dineros obtenidos por fraude tributario para financiar campañas electorales.

Por esto, Macari cree que la investigación “agarró un segundo tiempo con esta filtración que hizo La Tercera y agrega dos personajes nuevos”, en relación a Ernesto Silva, presidente de la UDI, y Pablo Longueira, ex candidato presidencial del partido.

Cuando se levante el secreto de la investigación en la Fiscalía vamos a ver el desfile de algunos políticos de la UDI por tribunales. Y especialmente hay que poner atención a Silva, que había llegado con una agenda de renovación de la política. Y rápidamente, para no perder control interno tuvo que cerrarse, tuvo que demostrar que era tanto más derechista que cualquiera. Tenemos a una UDI jugando a la política del rincón, apelando a defenderse”, dijo.

Más adelante, Marco Enríquez-Ominami habló de lo ocurrido en Providencia, donde la alcaldesa Josefa Errázuriz lanzó una ordenanza para restringir el funcionamiento de locales nocturnos en los barrios bohemios de la comuna, la que después fue revertida. El ex candidato a presidente criticó la primera idea ya que, en Bellavista, por el lado de Recoleta los locales seguían funcionando en horario normal.

Escucha la conversación completa realizada por Marco Enríquez-Ominami y Mirko Macari junto a Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados