La polémica por el minuto de silencio que se desarrolló la pasada jornada en la Cámara de Diputados a modo de homenaje a Augusto Pinochet -a 8 años de su muerte-, sigue generando reacciones en la arena política.

Luego de las explicaciones dadas ayer, el presidente de la corporación, el DC Aldo Cornejo, debió aclarar su proceder tras la petición hecha por el legislador UDI Ignacio Urrutia.

Según indicó el militante falangista, esta clase de acciones se pueden llevar a cabo a través de un acuerdo entre los comités parlamentarios y con la presentación de una solicitud con 4 horas de anticipación, no 15 minutos, como había asegurado en primera instancia.

Siguiendo su análisis, informó que la propia mesa directiva presentará el martes un proyecto que regula esta clase de actividades.

En respuesta a ello, el diputado PPD Tucapel Jiménez afirmó que Cornejo, como presidente de la Cámara Baja, sí pudo impedir el homenaje al otrora dictador.

En ese mismo sentido, Ricardo Rincón (DC), sostuvo que el titular de la instancia cometió un error, pero que éste no se compara con el desaguisado que trajo al hemiciclo la petición de Urrutia.

Por su parte, el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, se mostró de acuerdo con que exista una reglamentación que fije criterios básicos y parámetros para determinar quiénes reciben homenajes.

Subrayando sus dichos del miércoles, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseveró que no le llama la atención que la UDI pida hoy un minuto de silencio, puesto que por 40 años se han mantenido callados en los temas de violaciones a los derechos humanos.