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Bancos piden calma y aseguran estar respondiendo a clientes de cajeros automáticos

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
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La Superintencia de Bancos e Instituciones Financieras puso a disposición una consulta que buscará mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y las operaciones electrónicas. La Asociación de Bancos, en tanto, llamó a la calma y aseguró que el gremio está respondiendo a la necesidades de los clientes.

Hasta el 26 de diciembre la banca e instituciones financieras tendrán plazo para discutir una nueva normativa que la Superintencia del gremio propuso para mejorar el servicio de cajeros automáticos y operaciones electrónicas, desde el 30 de abril del próximo año.

Dentro de las medidas estará asegurar que los dispensadores de dinero operen el 95% del tiempo. De no ser así, las instituciones arriesgan multas de hasta 5 mil UF, mientras que para los reincidentes podrían arriesgar multas superiores a las 25 mil UF, es decir, una cifra cercana al millón de dólares.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que con esto se busca tener un servicio de calidad con un mínimo de operaciones.

Mientras que el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, señaló que es una medida que debe ser estudiada para, en jerga futbolística, analizar los efectos al final del partido.

A la vez que aseguró que por la cantidad de transacciones que se realizan en la banca, los problemas que ha notificado el Servicio Nacional del Consumir son de un volumen menor.

Bajo ese escenario, Awad afirmó que las empresas financieras están respondiendo a sus clientes.

Por otro lado, Lionel Olavarría, gerente general de BCI, pidió evaluar la medida que limita los horarios de entrega de dineros para la carga de los dispensadores, los que también tendrían mayor regulación.

A su vez, el presidente de Banco Estado, Rodrigo Valdés, señaló que existen reparos frente a una eventual exigencia de funcionar el 95% del tiempo.

En esa misma línea, Jorge Awad señaló que se debe diferenciar dónde están los cajeros automáticos, puesto que de ese dato dependerá cuánto tiempo podrán estar en funcionamiento.

Frente a esto, desde la Superintencia de Bancos e Instituciones Financieras, respondieron que “la norma en consulta no hace diferenciación entre cajeros dentro o fuera de la sucursal. El indicador se considera el promedio de disponibilidad de todos los cajeros del banco”.

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