La Dirección del Servicio de Salud Aysén dio a conocer que una paciente operada en octubre de una Hernia Lumbar en Coyhaique, sería el primer caso de contagio en un hospital público por la bacteria “Serratia Marcescens”, la que habría sido adquirida a través de la aplicación de un producto antiséptico.

“Es un caso muy probable, ya que hay que esperar la confirmación del ISP de contaminación por Serratia, de la herida operatoria, producto de la aplicación de un desinfectante que se llama clorhexidina, que fue denunciado como contaminado por Serratia” explicó el director del Servicio de Salud, Joel Arriagada.

Junto a lo anterior, se señaló que actualmente la paciente está internada en el recinto médico, y aislada, a pesar de que esta bacteria no revierte ningún peligro para la población que se encuentra internada en este recinto.

La mujer se encuentra en proceso de recuperación tras ser afectada por una pérdida total de movilidad, sin embargo, se ha estado recuperando tras una nueva intervención. “Es difícil poder precisar cuál es la causa -de la pérdida de movilidad- pero lo más probable es que sea consecuencia del absceso que hubo en la médula -generado por la bacteria- y que comprimió las raíces. Dentro de un canal de hueso, este absceso provoca presión y daño de la parte motora”, enfatizó Arriagada.

La autoridad médica, explicó a la paciente se le está acompañando en todo su proceso de recuperación y que cuando llegue la oportunidad, se le guiará en caso de que ella estime conveniente presentar un acción legal con respecto a su caso.

La seremi de Salud en Aysén, Ana María Navarrete, indicó que los medicamentos contaminados provenientes del Laboratorio Difem Pharma, fueron retirados de todos los hospitales, postas y recintos de salud de la región, indicando que además se está realizando un monitoreo a todos los pacientes que recibieron atención médica y la aplicación de los remedios.

Cabe señalar que este sería el primer caso de contagio por esta bacteria en un Hospital Público, ya que el primer episodio a nivel país, se registró en la Clínica Las Condes, lo que motivó el retiro de los productos de este laboratorio.