Cerca de 9 mil personas participaron de un simulacro de erupción volcánica en Villarrica, hecho que implica la integración de comunas de dos regiones del país, además de zonas rurales.

Las actividades comenzaron a primera hora de este jueves con la reunión del Comité Operativo de Emergencia, donde cada institución participante, como organismos de Gobierno, policías o el ejército, informaron sobre sus planes para este tipo de emergencia.

Ya a las 11:00 horas, el Volcán Villarrica pasaba de Alerta Amarilla a Aleta Roja, lo que dio inicio al simulacro de erupción en el cual participaron cerca de 9 mil personas de zonas rurales de Villarrica y Pucón de la región de la Araucanía, además de Coñaripe en Los Ríos.

La evacuación se extendió por aproximadamente una hora, y según indicó la directora de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, el objetivo fue instalar una cultura preventiva en la ciudadanía y detectar las falencias.

Cabe destacar que en el país existen 2 mil volcanes, de los cuales 91 se encuentran en condición activa. Por su parte, el volcán Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco, ha sido posicionado en el número uno del listado de peligrosidad, sobre la base de la cercanía de comunidades humanas, la vulnerabilidad de infraestructura pública y las erupciones que ha registrado en los recientes 10 mil años.