La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) asegura que en Temuco hay locales que venden artículos sin certificación, pero que al ser fiscalizados muestran sólo los que cumplen la normativa. Por este motivo, realizaron un llamado a la ciudadanía a exigir luces de navidad certificadas para evitar accidentes.

Ante la masiva venta de adornos navideños, el llamado de las autoridades es a adquirir siempre las luces en locales establecidos y exigir que cuenten con la respectiva certificación SEC.

Magdalena Aguilera, representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, aseguró que afortunadamente la fiscalización ha demostrado que los comerciantes están cumpliendo la normativa vigente. Sin embargo hay excepciones, como por ejemplo las denominadas tiendas chinas, donde para la fiscalización muestran artículos certificados que no son los que se venden realmente.

Aguilera comentó que los únicos productos que no deben contar con dicha certificación son los que usan pilas, por funcionar con energía de muy bajo voltaje.

Patricio Valenzuela, subgerente de CGE, también realizó un llamado a utilizar juegos de luces que estén certificados.

Además, llamó a apagar las luces del árbol u otros adornos luminosos al salir del hogar o al ir a dormir. Y también, a mantener las luces en buen estado, ya que de lo contrario se puede producir un incendio.