El rehén francés Serge Lazarevic fue liberado a cambio de yihadistas encarcelados en Mali, incluido el organizador de su secuestro, indicó el miércoles a la AFP una fuente de seguridad malí.

Un colectivo de organizaciones de defensa de derechos humanos denunció este miércoles en un comunicado el hecho de que “las autoridades malíes acaban de liberar a Mohamed Aly Ag Wadoussene, a Haiba Ag Acherif , presuntos terroristas, y a Osama Ben Gouzzi y Habib Ould Mahouloud, presuntos autores de graves violaciones de derechos humanos en Mali, a cambio del rehén francés”.

“Aunque saludamos la liberación de Serge Lazarevic, nuestras organizaciones están indignadas”, añade este colectivo, entre ellos la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), y varias ONG locales, que describen a Ag Wadoussène como “organizador principal del secuestro” del francés.

“Con Francia, Mali y Niger, hemos podido obtener la liberación del rehén francés en el marco de un intercambio de prisioneros”, dijo a AFP una fuente de seguridad malí que requirió el anonimato. Mali “hizo este gesto” a “solicitud de París” añadió.

Serge Lazarevic llegó este miércoles por la mañana a París, tras su liberación el martes al cabo de tres años de cautiverio en el Sahel en manos de Al Qaeda. Lazarevic fue recibido al bajar del avión por el presidente François Hollande, quien pidió a los franceses que eviten viajar a las zonas peligrosas.

Lee también: Ex rehén francés secuestrado por Al Qaida volvió a París

No se ha dado en Francia ninguna información oficial sobre las condiciones de esa liberación ni sobre el eventual pago de un rescate o la liberación de prisioneros yihadistas en contrapartida.

La posición oficial de Francia es que no paga rescates por los rehenes, pero no descarta, como otros países europeos, entregas de dinero por países terceros.