El coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, calificó como un documento absolutamente objetivo el informe realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que plantea que uno de cada cuatro reos indultados en 2012 volvió a delinquir.

Al respecto, descartó que este documento haya sido manipulado políticamente, como lo han expresado ex autoridades de la pasada administración, asegurando que el informe da cuenta de una realidad.

Chaparro señaló además que el informe es contundente al indicar que 900 de los 4.209 indultados cometieron 1.200 ilícitos penales tras recuperar su libertad.

Esto, agregó, “no habla mal solo del indulto, sino de los errores que como Estado hemos cometido respecto de la reinserción social”.

En este sentido, reconoció que durante la administración de Sebastián Piñera se intentó reestructurar el plan de reinserción aunque afirmó que no existió la voluntad política para reformarlo.

Hoy, agregó, se trabaja dentro del Plan de Seguridad para Todos, y que entrega los elementos necesarios para que las cifras conocidas por el informe no se repitan.

Respecto a los dichos del ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien aseguró que los ilícitos se habrían cometido solo durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, Chaparro calificó de miopes los comentarios, aclarando que algunos delitos se cometieron a los pocos meses de haber obtenido la libertad.

Finalmente, dijo que las cifras entregadas por el informe no hacen más que instar a poner el pie en el acelerador en las políticas que se pretenden implementar, sobre todo en el tratamiento del consumo de drogas y alcohol.

Añadió que un número importante de quienes reincidieron era narcotraficantes o microtraficantes, y fueron sorprendidos en delitos contra la propiedad privada y espacios pùblicos. A su juicio, ello indica que cuando salieron no contaban con las herramientas necesarias para ganarse la vida honestamente.