temas del día

Nacional


Reforma Educacional: Mineduc se abre a la posibilidad de que algunos colegios mantengan la selección

ARCHIVO | David Von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Educación se allanó a mantener la selección en los colegios Bicentenarios, que reúnan las características de los denominados liceos emblemáticos. Experto en educación aseguró que la medida atenta contra el principio de no discriminación que ha instalado el gobierno.

En medio de la ofensiva que han realizado varios senadores de la Nueva Mayoría, en el sentido de ampliar la selección de estudiantes a otros establecimientos. El ministerio de Educación se abrió a la idea, asegurando que además de los colegios particulares subvencionados que reúnan las condiciones de emblemáticos, también se podrían sumar los liceos Bicentenarios.

Así lo expresó el jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz.

Además, Muñoz indicó que el gobierno esta abierto a estudiar la gradualidad con que se aplicará la medida, agregando que los plazos que ya establece el proyecto de ley son los adecuados y que para el caso de los denominados emblemáticos es de dos años, una vez que entre en régimen la iniciativa, y de uno para el resto de los establecimientos.

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, fue más cauto respecto a la propuesta impulsada por los parlamentarios oficialistas, indicando que debe ser estudiada en su mérito, sin pasar a llevar el objetivo del proyecto.

Sin embargo, para el experto en educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, el mantener la selección en liceos Bicentenarios, estaría trizando el fundamento de la reforma educacional, echando por tierra el principio de no discriminación que ha levantado el gobierno.

Esta discusión se enmarca en las indicaciones que deberán presentar los senadores, hasta el 31 de diciembre, respecto del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, el cual fue aprobado en general por la comisión de Educación del Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados