El ministerio de Salud está tomándose su tiempo para la redacción del proyecto de reforma a la ley de isapres, llegando a consensos con el sistema privado.

Así quedó claro este miércoles cuando la ministra de Salud, Helia Molina, anunció que el proyecto que está redactando su cartera en base al trabajo de 18 comisionados que entregaron su informe a la Presidenta, Michelle Bachelet, estará listo para comenzar el trámite pre legislativo antes de marzo del próximo año.

Antes de junio, en tanto, ingresará al Congreso para, luego de su tramitación, entrar en vigencia a fines del 2015, según lo explicó la ministra de Salud, Helia Molina.

Calendario que fue entregado por la ministra en el marco del Encuentro Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Isapres. Su presidente, Hernán Doren, aseguró que, tomando en consideración los consensos más que los disensos entre las partes, la aceleración del trámite legislativo, podría evitar el alza de los planes de salud que se espera para marzo.

La ministra de Salud explicó que el proyecto de ley se centra en tres ejes centrales: eliminar la discriminación por edad y sexo en el ingreso a las isapres, eliminación de las preexistencias, y la adecuación de los planes de salud.

El fondo mancomunado y el fondo único de salud, propuesto por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, ya no estarían considerados.