Cerca de 15 minutos duró la reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y su par peruano Ollanta Humala, en el marco de la vigésima conferencia sobre el cambio climático que se desarrolla en Lima.

La cita no estaba en agenda, pero según se explicó desde Cancillería se llevó a cabo con la finalidad de dar una señal de normalidad en las relaciones entre ambos países.

Según informó el canciller Heraldo Muñoz, el diálogo no estuvo centrado en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe, sino más bien, se abordó la relación global entre las dos naciones. Sin embargo, sí sostuvo que se trabaja en los ajustes normativos que se deben efectuar en ambos países.

Al finalizar el encuentro, el presidente Humala agradeció la presencia de Bachelet en la conferencia y señaló que juntos hablaron “del panorama regional, de los acuerdos en los cuales participamos tanto Chile como Perú, como lo que es el foro Asia Pacífico y el acuerdo Transpacífico”.

En ese sentido, acotó que están “buscando mecanismos para fortalecer la relación de amistad y las relaciones comerciales”, porque hoy en día -dijo- “en un mundo en desaceleración, tenemos que unirnos”.

En tanto la presidenta Bachelet destacó que en el encuentro aludieron a los puntos en común entre las dos naciones, como la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

Tanto la mandataria como el canciller chileno subrayaron que también se aludió a las consultas políticas bilaterales, reactivadas este año y que se encontraban congeladas desde 2010. En este marco se contempla una reunión entre los ministros del área social, la que se desarrollará durante el primer semestre del próximo año.