Este miércoles se cumplieron 8 años desde la muerte del dictador Augusto Pinochet, ocurrida justo en el día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre del año 2006 y, tal como ha pasado en años anteriores, en la sección In Memoriam de El Mercurio aparecieron nuevos mensajes por su fallecimiento.

Cabe destacar que la mañana de este miércoles no estuvo exenta de polémicas sobre la figura del General Pinochet, tras la petición del diputado Ignacio Urrutia para que la cámara de diputados rindiera un homenaje en base a un minuto de silencio en su memoria.

Dentro de los 28 mensajes que aparecieron en el periódico se pueden leer algunos que se refieren a Pinochet como “forjador de un nuevo Chile”, “entrañable Comandante en Jefe del Ejército, senador y Presidente de la República, Capitán General”, “Presidente de la Junta de Gobierno”, “hombre y soldado amante de Dios, la Patria y el hogar” o “el mejor estadista del siglo XX” entre otras.

Si bien muchos mensajes son personales, también hay varios que están firmados por grupos como “Los Amarillos del 900″, “Sus Jinetes Bueras”, “Regimiento Tradicional de Telecomunicaciones San Gabriel” o la mismísima Fundación Presidente Pinochet.

Esta aparición causo diferentes reacciones en las redes sociales: