Los malos olores que han generado las quejas de los vecinos de La Calera gatilló una reunión entre el alcalde de dicha comuna, Eduardo Martínez, y ejecutivos de Sopraval, Maltería La Calera, Empresas Melón, Algas Marinas y Esval.

Las cinco empresas operan en la zona y la reunión tuvo por objetivo determinar el origen de los olores que se perciben principalmente los fines de semana y durante la madrugada.

Según detalló el municipio a través de un comunicado, Maltería La Calera destacó que han sufrido problemas esporádicos por bloqueos en las alcantarillas, mientras que Algas Marina afirmó que revisan permanentemente sus procesos.

Por su parte, los representantes de Sopraval señalaron que el manejo y venta de guano y los procesos con desechos orgánicos se efectúan bajo los procedimientos que determina la autoridad sanitaria, y Esval aseguró que ya no realizan descargas de camiones que limpian fosas sépticas en el estanque ubicado en Artificio.

Pese a ello, las empresas se comprometieron a indagar sus procesos industriales y determinar cómo se originan los malos olores, ante lo cual el alcalde destacó la buena disposición que expresaron los ejecutivos.

Junto a ello, se evaluará la eventual contratación de una consultora externa para realizar estudios al respecto, financiada por las mismas empresas.