Durante este año Carabineros ha detenido 3.690 personas por infracción a la Ley 20.000 y ha decomisado 2.743 kilos 556 gramos de drogas, comprendidos en 458 kilos 461 gramos de clorhidrato de cocaína, 596 kilos 404 gramos de pasta base y 1.689 kilos 252 gramos marihuana.

La información fue entregada por el jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Claudio Nash Berne, y el jefe Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, coronel Omar Gutiérrez Gámbaro, en un recorrido realizado por el sector fronterizo, para coordinar estrategias conjuntas para evitar el tráfico de drogas, la comisión de delitos como el robo de vehículos motorizados, el ingreso de mercaderías ilegales y de indocumentados.

De acuerdo a lo señalado por el general Claudio Nash Berne, la idea de esta visita fue afianzar el trabajo realizado por el personal de la Segunda Comisaría Pozo Almonte y sus destacamentos fronterizos con el de las unidades especializadas dependientes de la Dirección de drogas Zona Norte.

El jefe de zona señaló que este trabajo en terreno permitió supervisar los servicios implementados en la frontera, orientados a reforzar la presencia policial y a realizar labores de soberanía, prevención, seguridad y vigilancia en la frontera.

Finalmente, el general Nash indicó que se planificaron nuevos servicios especiales orientados a evitar el tráfico de drogas, el contrabando de especies, la inmigración ilegal, el tráfico de personas, el robo de vehículos y la trata de personas, entre otros delitos que afectan la calidad de vida de quienes habitan en la región.