En plena vigencia se encuentra la ley que permite regularizar las ampliaciones de viviendas que correspondan al modelo social y donde los beneficiarios quedan eximidos de todo pago.

Angela Villarroel, directora de Obras Municipales de Osorno, explicó que la Ley 20.772 -conocida como ley del mono- viene a sanear aquellas construcciones que se fueron adosando a un inmueble original. Y agregó que los interesados deben presentar su documentación sumando un croquis de aquellos espacios construidos y de ahí el nombre dado al cuerpo legal, ya que se prescinde de un arquitecto para su confección alivianando los costos.

Villarroel aclaró que se trata de un beneficio que apunta sólo a viviendas sociales.

La titular de la Dirección de Obras Municipales destacó que quienes cumplan los requisitos podrán regularizar su vivienda y a la vez sanear el permiso de edificación de manera gratuita en un solo paso.

Ángela Villarroel señaló que las juntas de vecinos puedes solicitar la visita de funcionarios de la Dirección de Obras a sus respectivos sectores, a fin de interiorizarse de los alcances que tiene el cuerpo legal que regulariza gratuitamente las edificaciones de viviendas sociales y que tiene un plazo de vigencia de dos años.