El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un ranking en el cual revela los reclamos de usuarios con respecto al sector de la salud.

Tomando en cuenta los denuncias realizadas desde enero a septiembre del presente año, éstas suman más de 2.300, las cuales se concentraron en isapres, clínicas, hospitales y centros médicos.

De ellos, la mayor parte de las críticas apuntó hacia las isapres con un 42,4% de reclamos , el 34,9% en clínicas y hospitales, mientras que un 22,7% se relaciona con los centros médicos.

De acuerdo a lo informado por Sernac, las quejas de los usuarios apuntan principalmente a los errores de información entregada por parte de las aseguradoras privadas, problemas para el reembolso de bonos, deficiente calidad en los exámenes, errores en el presupuesto generado y alzas en los planes de salud sin previo aviso.

A partir de dicho informe, la entidad anunció que oficiará a 38 clínicas y hospitales privados, a 5 isapres y 3 centros médicos, ya que luego de revisar sus sitios web, Sernac detectó falta de información relevante para los consumidores.

En ese sentido, unos de los principales hallazgos tiene que ver con que el 70% de los sitios de las clínicas y hospitales falta información sobre el listado de las 20 soluciones integrales a los problemas de salud más frecuentes, mientras que en un 36% existe falta de información sobre los aranceles de los servicios ofrecidos.

En el caso de las Isapres el 38,4% no se logra comprobar el funcionamiento del servicio continuo de atención telefónica. En cuanto a los 5 centros médicos analizados, se observó que 2 de ellos no informan sobre los aranceles de los servicios.

En cuanto a las tasas de reclamos, el mayor número de éstos lo recibió la isapre Vida Tres con 4,8 denuncias por cada 10.000 cotizantes, seguida por Cruz Blanca con una tasa de 3,6. Mientras que la que obtuve menos demandas fue MasVida con 1,6 por cada 10.00 cotizantes.

Servicio Nacional del Consumidor

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Por su parte las clínicas y hospitales que concentran mayor número de reclamos fue la Clínica Vespucio y Tarapacá con 37,5 denuncias por cada 100 camas. Mientras que la tasa más baja la registró el Hospital del Trabajador con 2,7.

Servicio Nacional del Consumidor

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