La Universidad de Valparaíso cuenta con una nueva clínica de reproducción humana de alta complejidad que beneficiará a cerca de 500 personas y podrá realizar medio millar de fertilizaciones in vitro.

El nuevo centro fue inaugurado por la ministra de Salud, Helia Molina, junto a autoridades regionales y académicas.

La titular del Minsal resaltó la iniciativa que contribuirá a las personas que requieran diversos tratamientos de este tipo.

El director médico de la Clínica de Reproducción Humana de Alta Complejidad de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella, señaló que la infertilidad es una enfermedad muy frecuente y que afecta a una de cada siete parejas.

Esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos que Fonasa realiza a través del Programa de Fertilización Asistida de Baja Complejidad, el cual se implementó en forma pionera en la Universidad de Valparaíso en 2011, en el mismo edificio donde funcionará la citada clínica.

Hasta ahora, 2.559 personas han sido atendidas bajo este programa, y se han realizado más de 450 ciclos, con una tasa de embarazo del 15% por ciclo iniciado. Estos resultados son iguales o mejores a los registrados a nivel internacional, según la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva.