Culpable de abusar de dos menores de 9 y 11 años fue hallado Humberto Delgado, de 81 años, quienes -según se acreditó en el juicio- llevó a las menores hasta su domicilio de la población Ernesto Pinto en Panguipulli para perpetrar el delito.

Para acreditar la responsabilidad del acusado ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, la fiscal del Ministerio Público presentó entre otros testimonios el de ambas menores, además de pruebas periciales.

Al respecto, la fiscal Ana María Anabalón pudo demostrar que el acusado llevó a las menores hasta su casa para perpetrar el delito, por separado y en fechas distintas del año 2011, situación por la que fue condenado por el delito de abuso sexual en carácter de reiterado.

La Fiscalía de Panguipulli había solicitado que el acusado fuera condenado a cumplir una pena de 12 años y 184 días de presidio, argumentando agravantes. Sin embargo, la segunda sala del Tribunal estimó que en este caso no concurren dichas agravantes, por lo que impuso a Humberto Delgado una pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio.